Asociación Internacional Rhema

El Arca de Salvación

Pagina Principal
Poliza Constitucional
Fundadores
Ministerios
Misiones
Eventos
Colegio Biblíco Rhema
Distritos
Donaciónes
Nuestra Fe, Visión y Misión
Estudios Biblicos
Geografia
Contáctenos
Enlaces

El Arca de la Salvación

 

La depravación del mundo en los tiempos de Noé (Génesis 6:1–12) ha sido simplificada por Moisés para nosotros con estas palabras: "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra."   (vv. 5, 11–12). Dios decidió salvar a Noé y a su familia (v.13). "Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."

Dios planeó la arca como el medio para la salvación de  Noé y su familia. No hay referencias de que Noé conociera anticipadamente la inundación. Las cosas iban sucediendo normalmente antes que Dios le hablara a él. El arca fue planeada por Dios solamente para salvar a la familia  elegida (Génesis 6:14-22). Nuestra salvación no es ningún accidente. El pecado no sorprendio a Dios inesperadamente. Efesios 1:4, "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él," "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.(Apocalipsis 13:8). La salvación para Noe y su familia fue por gracia solamente. Noé era también un pecador, no obstante él encontró gracia a la vista de Dios. Concerniente a su generación él era un hombre correcto.

 2Pedro 2:5 dice "y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos".

Dios en su maravillosa gracia tomo la iniciativa de salvarnos.

"sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios".(1Pedro 1:19-21)

Vivimos también en un día malvado que se podría describir con las mismas palabras de los días que precedían el diluvio en Génesis 6:5, 7,8, 11,12. Dios en su tolerancia había descendido a nosotros y nos había salvado porque era el deseo de su corazón.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús." (Efesios 2:4-7)

Cristo es nuestra arca de salvación de la cólera de Dios. Dios revelo a Noe el juicio venidero. (6:13)

Dios dice en Hebreos 11:7 "Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe."   "Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo."  

La fe viene de la palabra de Dios. Debemos prestar atención a la advertencia de Dios en su palabra. Debemos tomar a Dios en su palabra y creer lo que él dice sobre su hijo, Jesucristo. I Juan 5:9.10

el arca era la única vía de escape y había solamente una puerta para entrar en la arca (6:16). Jesús utilizó la analogía de la puerta para enfatizar el hecho de que él es la única entrada en el reino de Dios. Jesús dijo:" Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos." (Juan 10:9).

Nuevamente enfatizo: "  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (14:6). El Apóstol Pedro proclamo: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".(Hechos 4:12)

Todos pueden venir, pero tienen que venir a través de la única puerta de la salvación.

Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.  (Génesis 7:1) Una vez que Noé y su familia entraron en el arca, ellos estuvieron perfectamente salvos. Ellos fueron los únicos que escaparon. Dios estaba en el arca con ellos. No sufrieron ninguna muerte. Ellos estaban perfectamente seguros, Noé y su familia y sus animales. Un año mas tarde se nos dice que: "Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca."
Con relación a nuestra salvación  Jesus dijo a sus discípulos: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos" (Juan 10:27-30)

Jesús está en la arca y no puede hundirse. Cuando estamos en la nave con Jesús, nunca nos hundiremos.

Muchos intérpretes han observado la palabra hebrea en Génesis 6:14 no es la común para  "echada, (zettet)," solamente el significado de kapher "para cubrir." En ninguna parte del Antiguo Testamento está expresada "echada." En todos lados se traduce "para hacer  expiación." Para cubrirlo tanto adentro como afuera  "echada" el arca fue impermeabilizada. Hemos sido protegidos de la ira de Dios por la perfecta cobertura que viene de  Jesucristo. Nuestro abrigo de la ira de Dios se encuentra solamente debajo de la sangre de Jesús.

1 Juan 1:7 dice: "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". "quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras." (Tito 2:14). Hay urgencia para que ahora entremos en el arca. Una vez que se cierre la puerta, ninguna otra puede entrar dentro.

"Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta" (Génesis 7:16).

Hemos sido redimidos "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación" (I Pedro 1:19).

Esa es la única cobertura que nos protege de la ira de Dios.

 

 

Regresar al Indice