Asociación Internacional Rhema

Aflicción De La Carne

Pagina Principal
Poliza Constitucional
Fundadores
Ministerios
Misiones
Eventos
Colegio Biblíco Rhema
Distritos
Donaciónes
Nuestra Fe, Visión y Misión
Estudios Biblicos
Geografia
Contáctenos
Enlaces

El matrimonio, aflicción de la carne; Como lidear con este asunto.

"1ra de Corintios 7:28"

 

Introducción; Hay dos aspectos muy complejos en este tema, a los que hay que buscarles una razón del porque y el cómo

 

Para lograr algo al respecto, tenemos que profundizar un poco en cada una de las expresiones mencionadas.

 

1-Primero; El matrimonio aflicción de la carne es. ¿Porque es aflicción de la carne? Si la Biblia dice. que Dios instituye la unión de la pareja, según

 

Génesis 1.27,28 Y los bendijo Dios, y les dijo; Fructificación y multiplicaos; llenad la tierra y sujugadla etc.

 

2-Segundo; ¿Cómo lidar con este asunto? No es fácil llegar a una solución concreta al cumulo de problemas que se sueltan en diversos matrimonios, por no decir que en la mayoria.

 

Sin embargo, una de las relaciones más importantes, para el ser humano es la de un hombre y una mujer unidos como pareja. Nadie puede dar la trascendencia de esta unión, tanto para el hombre como para la mujer, la familia, la sociedad, la nación entera, en fín, toda la existencia humana.

 

¿Porque entonces, a pesar de su importancia, el matrimonio es la aflicción de la carne? Quiero destacar ampliamente en esta ocación las diferentes reacciones y sentimientos que se derivan de la palabra "AFLICCIÓN", para que nos demos cuenta del gran daño que causa en la vida de la persona o personas; que en este caso puede ser "La esposa o el esposo".

 

AFLICCIÓN: Abatimiento, agonía, amargura, angustia, congoja, controridad, cuita, desamparo, desconsuelo, desesperación, desesperanza, desolación, disgusto, dolor, duelo, inquietud, intranquilidad, laceración, mal, mortificación, pena, pesadumbre, pesar, sinsabor, sufrimiento, tormento, tribulación, tristeza, etc..

 

Mientras no pase el periodo de aflicción todo esto se siente y se vive. Pero una vez superado el asunto, viene la Alegria, amparo, animo, consuelo, contentamiento, dicha, sporrans, gozo, jubilo, placer, satisfacción, y gran seguridad.

 

Quiero también tocar un poco lo que Pablo dice, respecto al matrimonio en el Capitulo 7 De la 1ra de Corintios: Casi en todo él capitulo Pablo sostiene su posición- Por todo lo que dice el matrimonio, nos parece que lo esta menospreciando.

 

Una y otra vez daba la "idea de que lo permitía solo por concecion; y como si lo conciderara para evitar el adulterio y la fornicación; algo asi, como si fuera un mal menor

 

Por otra parte, hemos visto que los judíos glorificaban el matrimonio, lo concideraban sagrado. -Solo habia una razón valida para no casarse. El Rabí, Ben Azai pregunto; ¿Porque he de casarme? Estoy enamorado de la ley. Que otros se ocupen de la continuida de la raza humana. -En el mundo griego, Epíteto, él filosofo estoico nunca se caso, decía que hacia más por el mundo siendo maestro que si hubiera producido dos o tres "mocosos de nariz torcida",

 

Pero ese no era el punto de vista judio y por cierto, tampoco era el del cristiano, Pablo tampoco lo compartia, nosotros tampoco por supuesto. Cuando Pablo escribe a los Efesios años mas tarde el habia cambiado de su posición respecto al matrimonio, Pues por ese tiempo utiliza la relación del hombre y la mujer, como tipo de símbolo y signo de la relación entre" Cristo y la Iglesia" Efesios 5:22-26. Tal vez las recones de la forma de hablar de Pablo a los Corintos se debió a que en el momento de escribir estaba dominado por el hecho de que esperaba la segunda venida de Cristo, por eso expreso no hay tiempo para el matrimonio "El tiempo es corto"

 

Lo que él aludía era que los cristianos no-se enfrazcaran en asuntos tan dormiles como el matrimonio, y asi estuvieran a la expectative de la segunda venida de Cristo.

 

Volviendo al tema tan importante de la unión de una pareja, del homre y la mujer, tenemos la necesidad de apoyar y fortalecer tan intima y sagrada convivencia. Siendo una institución de Dios y de sumo beneficio para la raza humana, porque el vivir en pareja es motivo de tantos problemas, angustias, dolores de cabeza, sufrimientos y daños emocionales, físicos y espirituales.

 

¿Porque algo tan vital no produce satisfacción y placer a nuestra vida? ¿Que se puede hacer para que perdure el cariño, el amor, el aprecio, y el compromiso en la pareja?

 

La respuesta no es fácil. Miles de estudios, investigaciones, libros, artículos y teorías, la búsqueda que existe para encontrar las respuestas satifactoria- sin embargo, da la impresión que nos estamos hundiendo cada día más en la desesperada búsqueda de una solución, que no parece estar a nuestro alcance. No obstínate desde el principio del tiempo los hombres y las mujeres, siguen uniéndose, Y pese a tantos fracasos, todavia siguen formando parejas. ¿Porque?

 

Porque la pareja es y seguirá siendo, la relación más importantes para el ser humano. Todo nuestro ser, cuerpo, mente, emociones, y aun nuestro espiritu, esta diseñado con la necesidad de dar y recibir; de ser tomado en cuenta y tener efecto y aprecio por parte de otros, no podemos vivir solos.

 

El problema es, que no sabemos como amar y ser amados, micuidar, prosperar y fortalecer nuestras relaciones personales. Hacemos extraordinarios intentos de amor, pero logramos escasos resultados positivos

 

Lamentablemente, existe otro problema: Nuestro orgullo, somos egoístas y esto obstaculos y frena el acercamiento y compromiso que requieren las relaciones humanas.

 

Sin embargo hay un elemento fundamental para lograr un entendimiento amoroso en nuestras vidas como pareja. "Dios" Promete estar presente en nuestro diario existir, dándonos la paciencia, la reconciliación, y el poder necesario para convertir nuestros problemas en opportunidades de crecimiento y maduración, en un mundo con tanta desconfianza y confusión, que bueno es poder contar con un Dios amoroso-

 

 

EL PROCESO EN LA FORMACIÓN DE UNA FAMILIA NECESARIAMENTE DEBE COMENZAR CON UNA SOLIDA RELACÍON DE PAREJA.

 

LAS SIETE ETAPAS

 

 

LA PRIMERA ETAPA; Se llama la romántica. Este tiene sus raices en la adolescencia cuando comienza la búsqueda del "amar y ser amado" Es un tiempo de ilusión, tensión, inseguridad, y emociones confusos relacionadas con la búsqueda de ese "alguien".

 

Las novas es la transición más bonita y fascinante de todas, y se caracteriza por el galanteo, las flores, las serenatas, las palabras dulces, las caricias pero tambien hay momentos críticos en la relación que los dos han de formar. Todo el juego que realizan los novios consiste en la forma de conquistarse, el uno al otro como es natural, salen a la luz las cualidades y se esconden los defectos.

 

Esta etapa dura todo el noviazgo y se prolonga hasta cierto tiempo después que la pareja se haya formado. Es típico idealizar y exaltar las virtudes del conyuge y ponerle en un pedestal, creando inconscientemente el peligro de que más tarde surja la gran decepción. Se hacen promesas que parecen garantizar que la felicidad esta apenas "a la vuelta de la esquina" Estas promesas pueden ser tacitas o explícitas, pero a menudo son irreales e imposibles de cumplir. Hay un sentimiento de felicidad plena, de estar "flotando en el aire" y de que "contigo pan y cebollas" porque "nos queremos".

 

Pero después viene LA SEGUNDA ETAPA que es la vuelta de la realidad. Comienza la rutina producto de las exigencias de la vida real- Se interrumpe "la luna de miel" tomando por sorpresa a uno de los conjugales o a ambos, quienes tienen que cumplir con sus compromisos de trabajo, La pereja despierta a la realidad de que "no solo de besos vive el hombre". Esto desde luego trae nuevas frustraciones y con frecuencia es cuando aparece el primer hijo. Si la pareja no anticipa estos cambios radicales, es possíble que tanto su vida como la del hijo, sufran fuertes desajustes

 

Esta súbita vuelta a la realidad se caracteriza por una debilidad o " fractura" de la relación de la pareja; y comienzan los primeros "escobazos". En un esfuerzo por "volver a sentir lo que antes sentíamos" se gasta una enorme cantidad de energía en medio de las primeras peleas se van acumulando sentimientos de frustración y un deseo intenso de que las cosas vuelvan a ser como antes. Igualmente, cada uno de los conjugales pide que "haga un esfuerzo".

 

 

Abrutamente, comienza LA TERCERA ETAPA, cuando siega el momento en que uno o los dos conjugales se cansan de pedir y esperar que el otro le "haga feliz" y comienzan a exigir que se cumplan las promesas rotas durante "la romántica' primera etapa. Aparecen conductas manipuladoras a través del dinero, las relaciones sexuales, los hijos, los familiares y muchas otras situaciones. Se presenta frecuentemente una "lucha por el poder" en que uno de los dos deja de suplir las necesidades del otro."Hasta que complazcas mis peticiones''.

 

 

 

 

Esta etapa se caracteriza por sentimientos de pánico: se teme perder para siempre el sueño de la felicidad. Y comienzan las quejas: "Me defraudastes" Si no fuera por ti" También hay peleas continuas y se culpa uno al otro, sacándose "los trapitos al sol". Es usual buscar el apoyo de un amigo de coffins para que sirva de mediador y convenza al otro de que tiene que cambiar: "Si él (ella) cambiará, todo suena major"...

 

Cuando uno o ambos conjugantes deciden que no vale la pena luchar por alcanzar el sueño de la felicidad, al menos con esa pareja, viene LA CUARTA ETAPA con un marcado de sentimientos de desilución, y concecuentemente viene el peligro de separación. Se duda mucho si vale la pena continuar o no con la relación. La comunicación prácticamente se estanca y el "vacio", se llena con otras cosas, como el trabajo o los amigos, en vez de hacer un esfuerzo por vivir y hacer las cosas unidos. Muchas parejas se quedan en esta etapa, y poco a poco va muriendo el amor, Aqui la pareja deberá escoger entre varias alternativas:

 

A) Una es la de aceptar la situación por el bien de los hijos" y vivir una relación de paramecta.

 

B) La pareja también puede decidir separarse o divorciarse para rehacer sus vidas con alguien " que si sabrá hacerme feliz'. Esto sucede cuando la pareja pierde la sponans de reconciliarse porque siente que "su amor ha muerto" y las alternativas de sanar las heridas producen por la falta de comunicación, falta de amor, infideli dad o lo que ha estado dañando la armonía conyugal, se han agotado.

 

La separación y o el divorcio no es fácil; Son muy dolorosos a partir de ese momento se recomienda iniciar un proceso de recuperación emocíonal y espiritual, no como pareja, sino como individuos. Si se desea iniciar una nueva vida en pareja, se descubrirá al poco tiempo, que el proceso de etapas comienza de nuevo con el nuevo conyuge, sin ninguna garantía de que no vuelva a suceder lo mismo.

 

C) Sin embargo. Al llegar a la encrucujada fundamental en esta cuarta etapa, la alternativa más saludable es de aceptar la responsabilidad y el compromiso de reconciliarse. Para ello se requiere aprovechar todas las herramientas mencionadas en él capitulo sobre como resolver la crisis. E1 deseo de superarse, hacer los ajustes necessarios y salvar a su vida en pareja, los llevará a la singuiente etapa,

 

LA QUINTA ETAPA comienza cuando cada conyuge acepta la responsabilidad de lo que tienen y de lo que esperan en su relación de pareja. Los dos deben estar dispuestos a entender que el amor es más que simples sentimientos de "alegría", sino más bien, una combinación de sentimientos, acciones y actitudes que encierran un compromiso, una aceptación y un respeto mutuo: y que pase lo que pase, se lucha por la reconciliación.

 

Esta actitud le permitirá a la pareja llegar a nuevos acuerdos y a reorganizar su relación con bases más solídas y realistas. Esta etapa es llegar a la realización, que no es solamente un "tu" y "yo", sino un "nosotros". De esta forma, la pareja puede aprender a amarse de una forma más madura, permitiendo que se ejerza el perdón y la reconciliación que viene de Dios. Sabiendo que es la única forma de unirse y de ser una verdadera pareja, en todos los sentidos en la medida que ambos entienden major la dimensión de lo "nuestro".. La pareja tendrá más energía que dedicarse en fortalecer su relación, y asi también llegar a disfrutar aun más su intimidad sexual.

 

LA SEXTA ETAPA se permite que salga a la luz una nueva estabilidad y compromiso. Algo como": Ahora estamos creciendo y nos estamos realizado en amor" al tomar 1a decisión de perdonar, de comprometerse y seguir adelante, la pareja comienza a sentir que puede compartir sin imponerse el uno al otro, como consecuencias positivas, se reafirma una fidelidad mutual, se intensifica la intimidad sexual, la relación logra una meta común, y la pareja busca amigos, pasa tiempos e intereses mutuos.

 

Cuando cada uno ya no esta empeñado en imponerse y querer ganarle "batallas" al otro, la pareja salva su relación y busca la felicidad. Se siente segura de poder dar a los demás sin perjuicio de su amor. Al llegar a esta ultima etapa, la pareja puede trabajar por las nuevas generaciones, la comunidad, la iglesia, y de esta forma compartir sus habilidades y tiempo en otras personas. Al estar más seguros de su relación y más libres de las tensiones normales de las otras etapas, la pareja tiene mas experiencia y madurez, y puede dedicarse con más energía y mayor tranquilidad a sí mismos y a la crianza de los hijos, Esto no quiere decir que en las etapas anteriores no estaban preperados para ser padres responsibles. Al contrario, pero una relación de pareja estable y bien unida es uno de los factores primordiales para una familia igualmente estable y unida.

 

La sinceridad y la honestidad al reconocer los errores y el esfuerzo por superarlos con el perdón y la reconciliación de Dios a través de todas las etapas, es una de las mejores lecciones que se puede dejar a los hijos

 

Vivir en pareja es un arte. Es preciso saber como combinar los muchos factores que están relacionados a ella, para lograr metas en común. Las tensiones en toda relación, sumadas a las obligaciones normales de cada ser

Humano (el trabajo, la economía del hogar, los hijos, la salud, la seguridad personal, la education, etc.) pueden ser muy agotadoras y pueden reducir las ganas de seguir adelante Por eso es bueno saber que todas las parejas atraviesen estas diferentes etapas de desarrollo.

 

Si ambos son lo suficientemente creativos, pacientes y comunicativos entre sí y con los demás miembros de la familia, el paso de una etapa a otra sera mucho mas rápido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar Al Indice